viernes, 27 de abril de 2012

Verdades como puños 35


A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un instante.

Oscar Wilde

lunes, 23 de abril de 2012

Los derechos del lector

En el año 1992, el escritor Daniel Pennac escribió el ensayo "Cómo una novela" donde exponía el placer de la lectura y llegaba a finalmente a determinar la existencia de un decálogo de derechos del lector que, a día de hoy, ya todos hemos visto alguna vez transcrito en uno u otro lugar, pero que en un día como hoy, no he podido resistirme a publicar:
  1. Derecho a no leer: Puede sorprender, pero lo primero es aceptar que puede haber gente a la que no le guste leer, y que nunca debemos convertir la lectura en una obligación.
  2. Derecho a saltarse páginas: No todo libro, es una obra maestra. Probablemente tenga partes que nos resulten demasiado complicadas o incluso aburridas. En ese caso, es mejor saltarse esas partes que renunciar del todo a la lectura del libro. Vamos, lo que toda la vida se ha llamado "lectura puntual" o leer solo lo que te interesa.
  3. Derecho a no terminar un libro: Al igual que te saltas las partes que no te gustan de en medio, tampoco nadie está obligado a terminar un libro si no le está gustando o sospecha que lo que no le gustará será el final.
  4. Derecho a releer: Y derecho a hacerlo cómo queramos, así sea sin saltarnos una coma, o leyendo sólo aquellas partes que más nos emocionaron.
  5. Derecho a leer cualquier cosa: Qué nadie nos limite porque "no es buena literatura", "solo recurre a tópicos" o "es comercial". Cualquier lectura es buena para que amemos leer. El tiempo y la experiencia harán que poco a poco descubramos libros mejores que sabremos apreciar en su debido momento.
  6. Derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual): Leer con pasión, devoción, incluso obsesión, hasta el punto de creer que lo que leemos, es real.
  7. Derecho a leer en cualquier parte: Cualquier sitio es bueno para leer, aunque solo tengas un momento.
  8. Derecho a picotear: Leer varios libros a la vez, leer un poco de un libro y abandonarlo hasta que volvamos a sentir ganas de seguir con él...
  9. Derecho a leer en voz alta: Exteriorizar tu lectura, riendo, interpretando o expresando lo que sientes al leer.
  10. Derecho a callarnos: O mantener nuestra lectura como algo personal y propio, y no compartirlo con nadie más.

miércoles, 11 de abril de 2012

La vida es así 27



Las personas cambian y generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás.

 Lillian Hellman